viaje al centro de la literatura

Wednesday, November 29, 2006


UNA CRUEL REALIDAD


Sartre no se equivoca al decir que: “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el publico (contemporáneo) y, además, con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante. La idea básica es, entonces, que no hay comunicación al margen del tiempo; las obras del espíritu se producen para ser consumidas en el mismo lugar y momento en que se producen”.

En la “Finca” podemos ver reflejada la realidad de las personas que viven en el campo y podríamos decir también a las de la ciudad, que son atacadas por las personas que poseen dinero o por el gran mounstró que es capitalismo, que además de su poder tienen por aliados a la autoridad y por lo tanto pueden hacer lo quieran pues no hay quien los detenga, como se apuntaría en un conocido decir “el pez grande se come al pez pequeño”, estamos sumergidos en una mundo en donde solo sobrevive el mas fuerte.

La “Finca” nos lleva a ponernos por un momento en los zapatos de nuestros pobres campesinos e ir mas allá de una simple lectura para contrastarla con nuestra realidad, y sentir por un momento lo que sienten ellos al tener que dejar sus tierras por amenazas pues si no lo hacen perderán hasta sus vidas, sin importar hacia donde vayan, dejando atrás todo a lo que le han dedicado su vida.

Y lo que es peor aun, nadie hace para nada para tratar de solucionar el problema, ya sea por miedo, por no conocer la realidad, o simplemente por la insensibilidad que nos corroe.

El texto nos muestra una realidad ante la cual hemos cerrado los ojos y nos invita a reflexionar; como lo diria Kant permite que la literatura, sea un lenguaje de reconstrucción social, con significados que llegan a los lectores y les permite construir preguntas sobre su razón de ser y estar en el mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home