viaje al centro de la literatura

Friday, November 24, 2006


TRACENDENCIA DE LA LITERATURA


A la literatura desde la antigüedad siempre ha generado una incógnita ¿tiene influencia en la sociedad o no?, al principio se intento separar de la realidad objetiva, otros sostuvieron que la literatura era pintar con letras la realidad pero aun así se situó en una cúspide donde solo los privilegiados podían llegar a ella.

Esta gran incógnita venia desde Planto. Siglos después aparecería el Marxismo con el cual se buscaría darle a la literatura una influencia económica, pues se pensaba que era todo un proceso. Esta disciplina estaría abriendo una gran brecha para el socialismo.

Dentro de esta corriente hubo diferentes pensadores los cuales buscarían hacer un análisis a la Literatura; entre ellos encontraremos a, György Lukács, quien concebía la creación literaria como un eficaz vehículo de conocimiento cuando es capaz de reflejar la realidad del mundo al margen del sujeto: las estructuras económicas y sociales, las diferencias de clase y la manipulación del medio natural por parte del hombre.

Otro exponente de gran importancia fue Goldmann quien analizaría los vínculos que unen la política y la sociedad y propone un Sujeto Colectivo que se relacionaría con las ideas y valores que comparte un grupo, y también El Estructuralismo Genético que recurre a las estructuras sociales en situaciones concretas.

por ultimo hablaremos de Terry Eagletoon quien sostuvo que una disciplina nunca sería suficiente para dar un concepto total de la Literatura, por lo tanto propuso estudiar las obras literarias desde dos niveles donde se tendría que conocer El modo general de producción que se basaría el capitalismo y el feudalismo; modo literario de producción que estudiaría la fuerza y la relación que tiene la sociedad en la creación de una obra; encontraríamos también la Ideología general en la cual se combinaría la ideología de una sociedad y la del autor y por ultimo ideología estética con la cual se definiría por la cultura de una determinada formación social.

Mas adelante aparecería el existencialismo y su máximo representante seria Jean Paúl Sartre, quien diría que la literatura tiene un compromiso con la sociedad, pues cada obra realizada, se escribe para un público contemporáneo, sobre su realidad. Pero aun así exime de esta responsabilidad a la poesía pues según Sartre no utiliza palabras- signo, sino palabras cosa.

Por otro lado tomando en cuenta la literatura y la sociedad, se podría decir que este es un convenio, donde el autor plantea una serie de puntos y la sociedad será la encargada de aceptarlos o de rechazarlos.

Dentro de la Literatura encontraremos indiscutiblemente a los poetas quienes tienen una misión la cual es la restaurar en cada uno de los individuos de una sociedad la percepción sensoria.

Pero ellos al ser literatos viven en un constante dilema ya que temen con cada uno de sus miedos. Uno de ellos el miedo a configurar una visión del mundo excesivamente subjetiva, o dicho en otras palabras a ver todo por sus propios ojos dejando a un lado los individuos que los rodean. Para tratar de opacar este miedo buscan ayuda en la filosofía y la sociología, entonces se dirá que cada obra tendrá una enseñanza una incidencia individual.

Otro de sus grandes miedos es configurar una visión del mundo excesivamente objetiva, donde se podrá ver la controversia entre ellos mismos, pues aquí encontraremos miedo a no ver por si mismo a perder su subjetividad, en segundo lugar el miedo a que el tiempo y la sociedad se filtren y por ultimo que su arte se debilite o sea menor si se impregna de voces de otros.

Podemos concluir entonces que además de todos los altibajos que se ha tenido con respecto a la literatura, siempre ha estado relacionada con la realidad pues allí encontraremos diferentes denuncias de la sociedad, pero además estas trascenderán a través de los tiempos, pero cada sociedad la tomará para su propia conveniencia.

La literatura, entendida como producto elaborado del lenguaje, influye también en la conciencia que los hablantes tienen de su propia lengua. Recoge los usos de la calle pero cada escritor, a su vez, mediante su manera singular de combinar las palabras, de transgredir incluso la sintaxis normativa, estimula (como otras artes) una nueva percepción del mundo y de los términos que lo designan; renuncia a los lugares comunes y a los tópicos que transmiten, precisamente, una visión adocenada y simplista de las relaciones entre los seres humanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home