viaje al centro de la literatura

Friday, November 24, 2006


Tema: la literatura y su compromiso con la sociedad.

Elaborado por: Efred Sánchez

Titulo: el uso publico de la razón kantiana y su relación con la literatura.

Autor: Carlos Arturo Gamboa

Resumen:

El “uso público de la razón”, según Kant es: “entiendo por uso público de la propia razón aquel que alguien hace en ella ante el gran público del mundo de los lectores”, es decir, existe una forma de ejercer la libertad de opinión y esta se da al interactuar con el público.

El artista no hace su arte para si mismo, busca unos lectores, tiene una intencionalidad, por solitario que parezca un autor, al menos tendrá un lector, él mismo. Ese yo forma parte de una comunidad, de un entorno y de un momento histórico y por lo tanto ha sido “afectado”, no es un yo propiamente individual, es un yo también colectivo, que al expresarse, se expresa así mismo y a los demás.

Se trata si, de hacer uso publico de la razón cuando se construye la obra, dejando en evidencia que incomoda al autor y que denuncia de alguna manera polisemica intra-textualmente. Permitiendo que la literatura, sea un lenguaje de reconstrucción social, con significados que llegan a los lectores y les permite construir preguntas sobre su razón de ser y estar en el mundo. Hacer uso público de la razón le permite al escritor tensionar su verdadera autonomía.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home