viaje al centro de la literatura

Friday, November 24, 2006


LA FRANJA AMARILLA

Es evidente ver como un autor mediante la Literatura muestra una realidad social, política y cultural en este caso la de los últimos 50 años de Colombia; donde también hace un llamado a los ciudadanos para que salgan de su comunidad del silencio1 y luchen por lo que les pertenece. Es por eso que la obra pudiera ser estudiada a partir de lo planteado por Terry Eagleton quien plantea: “se debe conocer en primer lugar, el modo general de producción (el feudalismo, el capitalismo) que es dominante en la sociedad que produce unos textos. En segundo lugar, se refiere al modo literario de producción, que se define como una unidad de ciertas fuerzas y relaciones sociales de la producción literaria de una determinada formación social. En tercer lugar, destaca la ideología general, constituida por los discursos acerca de creencias y valores que están relacionados con las estructuras de producción material, y que reflejan las relaciones entre experiencias vividas de sujetos individuales con las condiciones sociales en que se producen”2.

Lo que llama mucho la atención es la forma en que al autor hace una denuncia directa sobre los “monarcas” de nuestro, y al hacerlo varias preguntas llegan al lector: ¿Por qué la historia que conocía no era así? ¿Luego el frente nacional no fue algo bueno? ¿Lo que veo en los medios de comunicación es mentira?

  1. LA CULTURA DEL SILENCIO. Paulo Freire.
  2. ¿Qué es Literatura? Terry Eagleton


Y es aquí donde nos damos cuenta o aun mejor abrimos los ojos ante una realidad cruda en la todo lo que nos rodea es una mentira, la única realidad es que los dueños del poder siempre nos han alienado con sus mentiras y el pueblo al ser “ignorante” termina haciendo lo que ellos desean sin tener mas alternativas.

Todo lo anterior lo podemos constratar con la película matriz donde los humanos están gobernadas por la maquinas y estas les muestran un mundo ficticio donde ellos viven supuestamente felices, A nuestro pueblo le sucede algo similar evidentemente no estamos gobernados por maquinas, pero si por aquellos pocos que tienen el poder de nuestro país, los cuales no venden sus ideas políticas, y la chusma es la que se mata por defenderla sin darse cuenta que en nada los beneficia. “Gentes humildes que se habían conocido de toda la vida, que se habían criado juntas, se vieron de pronto conminadas a viejos odios insepultos, y sin saber como, sin saber por que, sin el menor beneficio, se dejaron arrastrar por el increíble poder de la retórica facciosa que los bombardeaba desde las tribunas, desde los pulpitos y desde los grandes medios de comunicación, y la carnicería comenzó”3.

Pero lo peor nuestra trágica historia no termina allí, William ospìna nos muestra un efecto secundario de esta crueldad, después de perder a nuestros héroes a aquellos que lucharon por los ideales de todo un país, hemos caído en era de aculturación en donde queremos ser de cualquier lado menos del nuestro. “los ricos quieren ser ingleses, los intelectuales quieren ser franceses, la clase media quiere ser norteamericana y los pobre quieren ser mexicanos”4. Hemos olvidado nuestras raíces, nos avergüenza todo lo que tenga que ver con nuestra historia, no respetamos nuestra diversidad de culturas, pues lo único que nos interesa es parecernos cada día a más a las grandes metrópolis mundiales. Es muy triste ver que ni siquiera nuestros símbolos patrios hoy no tienen ningún valor, ni para los ricos, pobres, universitarios o trabajadores, no se muestra ningún respeto por ellos, nuestro libertador debe se estar retorciendo en su tumba al ver el grado de desprecio que le tenemos a nuestro país por el que lucho hasta su muerte.

3. Pág. 25, ¿Dónde esta la franja amarilla? William ospìna?
4.Pág. 44,
¿Dónde esta la franja amarilla? William ospìna?


Pero el autor no para allí después de mostrarnos un camino de engaños, de muerte para los pobres de nuestro país, de nuestra desculturalizacion, nos muestra que todo no ha sido dicho que estamos pasando por momentos muy difíciles, pero la historia todavía se puede seguir escribiendo y se puede cambiar el futuro que nos depara.

Y nos lleva a reflexionar, si tanto nos queremos parecer a los países europeos o norteamericanos, tomemos el ejemplo de Francia donde el pueblo es al voz de Dios y se respeta, “en Francia si saben que es ser ciudadano es fundamentalmente no dejarse pisotear de nadie, y menos si es uno el que les paga el sueldo”5, que nos levantemos no en armas pues no es el camino, sino en huelgas silenciosas para que los grandes poderes se den cuenta que el pueblo esta despertando.

Pero en un país como este donde los estamentos de seguridad están hechos para actuar sobre el pueblo ¿Cuántas vidas tendrán que acallarse para que la voz del pueblo se tenga que oír?

Podemos ver que el autor muestra su preocupación por la situación por la barbarie, miseria y violencia en que esta sumergido su país y trata por medio de su obra mostrar una realidad a la gente y de incitarla a que tomen conciencia que nada esta escrito y qué todavía estamos a tiempo para hacer algo por nosotros mismos.

Podemos ver que en la obra se encuentra inmerso el pensamiento de Sartre: “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el publico (contemporáneo) y, además, con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante. La idea básica es, entonces, que no hay comunicación al margen del tiempo; las obras del espíritu se producen para ser consumidas en el mismo lugar y momento en que se producen”6.

5. Pág. 34, ¿Dónde esta la franja amarilla? William ospìna?
6. Literatura y Compromiso: Sartre.

7. Pág. 42,
¿Dónde esta la franja amarilla? William ospìna?

“¡Desgraciado el país que no tiene héroes! ¡No, desgraciado el país que los necesita!”7.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home