viaje al centro de la literatura

Friday, November 24, 2006



NUCLEO PROBLEMICO 2, ¿COMO SE DETERMINA LA DIMENSION SOCIAL DE UNA OBRA DE CARÁCTER UNIVERSAL?

  1. ¿Qué aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?

    • La literatura actúa como memoria y consigna la significación de una obra en su tiempo y en su medio, así como la lectura y la recepción permiten su existencia, su valoración y su reconocimiento. es necesario reconocer que el es escritor de hoy, como verdadero actor y hacedor de cultura, manifiesta su compromiso con la época, la sociedad y la literatura al crear y fomentar el diálogo crítico, la reflexión y la toma de conciencia de la historia Esa condición fortalece la actitud indagadora, reflexiva y cuestionadora. Sin duda, el texto literario supone una toma de posición frente a la realidad. Y es en la obra literaria que se da cuenta de su tiempo y de sus afanes.

  1. ¿de que manera la literatura usa los elementos sociales en la construcción de la estética?

· Un escritor se mueve en el mundo de las interacciones comunicativas y la sensibilidad le permite ver esas formas de las construcciones sociales y tomando como herramienta de las expresiones estéticas, pone en evidencia su mirada de artista frente a las realidades de la época. Diferentes autores han orientado el ejercicio creador y crítico hacia la búsqueda y comprensión de un lenguaje y de unas formas que desde la literatura expliquen el desarrollo cultural, social, ideológico y expresivo de nuestro medio y de nuestra época, así como de otros contextos con los que establece relaciones dialógicas, alcanzando a relacionar situaciones, temas y formas que expresan modos de vida y de pensamiento acordes con la diversidad de cambio de valores y con el desarrollo de la civilización moderna.

  1. ¿como abordar el complejo de la sociedad moderna/ posmoderna a partir de la literatura?
    • Bourdie señala que las sociedades modernas se organizan en campos, en espacios sociales de creación cultural, científica, jurídica, etc., que no responden a una lógica única, ni una jerarquía que los unifique a través de la literatura verdadera mostrando la realidad de su obra de una manera que no se llegue a agredir a os lectores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home